FENTANILO
El fentanilo arrasa EEUU y está llegando México
El fentanilo siega vidas en EEUU. La droga que te deja hecho un zombie como nos la presentan los vídeos de redes sociales empieza a ser más común fuera Norteamérica. Barrios de las principales zonas urbanas se ven inundados de adictos que parecen ignorar cualquier cosa que no sea la droga a la que son adictos.
Sin olvidar las vidas humanas, que es lo más importante, la adicción al fentanilo también destroza la economía. No sólo por las muertes, también los costes de tratamiento, los costes judiciales y policiales y el efecto en los barrios de las ciudades, y su uso se incrementa en México
¿Qué es el fentanilo y por qué es adictivo?
El fentanilo es un opiode mas de los que se usan en Medicina Se desarrolló en 1960 por primera vez. Es un derivado de la fenilpiperidina. Se utiliza como anestesia y como tratamiento del dolor, especialmente de pacientes oncológicos. Es conocido por ser 100 veces más efectivo que la morfina y 50 veces más efectivo que la heroína. Existe el riesgo de sobredosis, provocando hipoxia que puede llevar a daños cerebrales permanentes, estado de coma o incluso la muerte.
El uso del fentanilo bajo el control médico es seguro y no nos va a volver adictos, por lo que no debemos de temer si se nos prescribe para uso hospitalario. El fentanilo es adictivo por su potencia. Puede provocar dependencia y síndrome de abstinencia unas pocas horas después de hacer consumido fentanilo por última vez. El tratamiento típico suele requerir medicamentos y terapia.
Sólo en EEUU en 2021 hubo 107.000 muertes por causa del fentanilo de las cuales 4/5 estaban relacionadas con opiaceos. Un 15% más que en 2020 y un 30% más que en 2019. En 2022 los números provisionales fueron similares, con un 68% de las 107.081 muertes relacionadas con opioides distintos de la metadona. Aunque no tenemos los datos de 2023, en San Francisco en los tres primeros meses de 20223 se incrementaron en un 41% con una persona falleciendo de sobredosis cada diez horas.
El fentanilo ilegal llega a EEUU de varios modos segun la DEA (la agencia contra las drogas de EEUU). Puede ser por el producto enviado directamente a EEUU desde China, India o México, a veces por correo ordinario. También una pequeña parte llega a Canadá y de ahí viaja a EEUU. También puede ser por algo más difícil de localizar, los precursores. Los precursores pueden ser enviados desde China y usarse para fabricar el fentanilo en EEUU o en México. De hecho se ha detectado incluso precursores enviados desde EEUU a México, fentanilo producido en México y luego que viaja a EEUU
Todo muestra que el fentanilo sí se fabrica en México: Jefe antidrogas de EU
Según el Gobierno de EU, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos con productos provenientes de China.
“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, en una entrevista con EFE.
Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
Pero López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.
Pese a estas diferencias, Todd Robinson dijo que la cooperación “es muy buena” tanto a nivel técnico como político, y puso como ejemplo la carta que López Obrador envió en abril a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole su “apoyo” en el combate al fentanilo, un gesto que Washington considera “muy positivo”.
“Entonces diría que nuestra cooperación es buena. ¿Puede ser mejor? Siempre puede ser mejor, pero estamos muy contentos de poder trabajar con nuestros colegas mexicanos”, expresó.
Según el diplomático, el Gobierno de Biden quiere que “México haga más para perseguir a los narcotraficantes”, pero también admite su “responsabilidad” para frenar la demanda de drogas en Estados Unidos y desmantelar las redes de narcotráfico dentro de su territorio.
Todo muestra que el fentanilo sí se fabrica en México: Jefe antidrogas de EU
“Cuando me acuesto por la noche, pienso en cómo derrotar a los narcotraficantes, y pienso lo mismo cuando me despierto por la mañana”, reveló Robinson. La cooperación con China, en cambio, es más complicada puesto que Pekín ha descartado participar en la coalición global contra el fentanilo que lanzó en julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto a más de 70 países, México entre ellos.
Robinson considera que China “puede hacer un mejor trabajo” intercambiando información sobre los químicos que distribuye, asegurando un correcto etiquetado de estos productos y monitoreando quién los adquiere.
El diplomático recordó que en 2019 China sí cooperó en el control de estas exportaciones, de modo que el tráfico de fentanilo descendió. “Ahora nada de esto está ocurriendo y los químicos están fluyendo por todo el mundo”, lamentó.El jefe antinarcóticos defendió además que el combate al fentanilo no debe distraer al de otras drogas que también son “un problema”, como la cocaína.
“Sería un error decir que la cocaína no sigue siendo un problema. Lo es en Estados Unidos y en Europa, y un problema creciente en Asia”, advirtió.
Estados Unidos dejó este año de monitorear por satélite la extensión de campos de cultivo de coca en Colombia, una métrica utilizada por Washington durante años para evaluar los resultados de la política antidrogas.Pero Robinson dijo que se trata de un parón “temporal” y que se espera que se retome el próximo año, además de que el Departamento de Estado sigue monitoreando los campos de coca mediante el informe que publica cada año la ONU al respecto.El diplomático explicó que lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido a Estados Unidos en su nuevo enfoque integral contra las drogas es que se garantice la seguridad de las comunidades rurales y que se castiguen los crímenes medioambientales de los narcotraficantes.
“Estamos más que felices de trabajar con él en todas esas áreas. Y creemos que tenemos grandes socios en Colombia”, sentenció.
0 comentarios :
Publicar un comentario