Aniversario 50 1964-2014

Celebrando el Aniversario 50 con algunos de mis colegas.

Visita del Director General de Bachilleratos Rafael Ferrer Deschamps

Recibiendo el Reconocimiento en la preparación de los alumnos que presentaron el examen PISA 2015.

lunes, 10 de agosto de 2015

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR




sábado, 1 de agosto de 2015

Bienvenidos a mi e-portafolio de evidencias

Este blog está desarrollado como una herramienta para apoyar en gran medida a facilitar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje. Además de permitir un acercamiento a las nuevas tecnologías de la información.
El punto de partida más sencillo es considerar un e-portafolio como una extensión del papel, es decir, la carpeta del estudiante; en donde puede demostrar su aprendizaje, las habilidades, el desarrollo y el registro de sus logros en un determinado tiempo para un público selecto.


Gracias por visitarme compañeros en esta experiencia.

Publicado por Mirsa Elem Terrazas Salgado el 24 de Julio del 2015



viernes, 24 de julio de 2015

Análisis de Portafolio de Evidencias


Una de las dimensiones más relevantes de la Evaluación del aprendizaje y la enseñanza se refiere a todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen usarse en las distintas prácticas educativas, desde mi punto de vista la técnica, instrumento que puede clasificarse como de tipo semiformal que adquiere una creciente presencia es el llamado Portafolios o capeta; y tal vez es hoy en día la estrategia de evaluación alternativa y auténtica más socorrida.
Su éxito creciente se debe a que permite evaluar lo que los alumnos hacen, no sólo lo que dicen, que hacen ó lo que creen saber. Pues se centran en el desempeño  mostrado en una tarea.
Como docente en la Práctica Educativa y al realizar Portafolios con mis alumnos, es importante destacar:
 ¿Qué es un Portafolio?
Instrumento de Evaluación que consiste en realizar una agrupación de trabajos o productos de aprendizaje durante un ciclo educativo o determinado. La evaluación de portafolios  permite una evaluación de los procesos y de los productos del aprendizaje en su evolución diacrónica.
Igualmente, permite la reflexión conjunta docente-alumno sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados.

Entonces la Evaluación mediante portafolios es una evaluación del desempeño porque los estudiantes tienen que demostrar que son capaces de ejecutar, realizar, resolver determinadas tareas.
También evalúa el conocimiento procedural, no sólo el declarativo, al incursionar incluso en la actitud y disposición hacia el trabajo realizado. Puede convertirse en una evaluación auténtica  si la demostración de los aprendizajes buscados ocurre en escenarios de la vida real, en situaciones de probada relevancia social o profesional.

Por tanto es una opción viable cuando se tienen que resolver problemas, generar proyectos o analizar casos, y sobre todo, cuando los alumnos realizan propuestas originales. El alumno presenta los mejores trabajos y demuestra así el crecimiento y progreso en el aprendizaje, es decir, el desempeño del alumno en los estados inicial y final.

Así como el Portafolio permite evaluar el aprendizaje del alumno es al mismo tiempo un instrumento muy útil para evaluar la docencia impartida, es decir el portafolio del alumno proporciona a nosotros docentes elementos para evaluar tanto a nuestros estudiantes como la enseñanza misma. De esta manera, una de las principales ventajas del Portafolio es su poder de retroalimentación el enfoque de enseñanza y de nuestra actuación como docentes, porque nos permite valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes en relación con la actividad docente y con el programa del curso. Nos proporciona información  que conduce a detectar a los alumnos en situación de riesgo.

Por lo anterior,  puede afirmarse que de acuerdo a mi experiencia positiva el Portafolio del alumno no es sólo una forma de evaluación  del aprendizaje, sino que puede emplearse como un instrumento de reflexión  de la propia práctica docente y como pauta que permite planear cambios para mejorar la enseñanza y subsanar deficiencias en los alumnos.
No he tenido experiencias negativas del Portafolio dentro de mi práctica docente, al incluir el portafolio es más que nada para involucrar y motivar a los alumnos en el trabajo académico, para impartir una buena enseñanza y mejorar el aprendizaje.
Por consiguiente, el portafolio del alumno es útil como estrategia pues puedo supervisar el avance de los alumnos a lo largo del ciclo educativo en cuestión.
Ayudo a los alumnos a evaluar su propio trabajo y/a identificar sus logros y problemas.
Se da información  a fin de plantear los cambios pertinentes.
Se establecen criterios y estándares.
Por tal motivo permite desarrollar en el alumno procesos de reflexión  personal y autocrítica.

Así, a mi criterio, la evaluación mediante portafolios requiere un cambio de actitudes hacia la evaluación del aprendizaje y de la docencia. Sobre todo cambiar el acento tradicional, puesto en la evaluación de resultados, medida mediante puntuaciones comparativas o normativas, hacia una evaluación del desempeño focalizada en estándares cualitativos que permitan, sobre todo, la reflexión y la retroalimentación.